Domicilio: Calle Bernini N° 332 San Borja – Lima Telf: (01) 5406369 Eventos@caeperu.com
"Consolidación del Arbitraje con el Estado"
Noticias

Procuraduría Pública del MTC Logra otro Importante Resultado en favor de los Intereses del Estado

Posteado el 18 de Junio, 2022 CAE

-Se deja sin efecto medida cautelar que favorecía a la empresa China Railway N° 10 Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú.

La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), logró que el Poder Judicial revierta su decisión de otorgar medida cautelar a favor de la empresa China Railway N° 10 Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú.

Provias Nacional y China Railway N° 10 Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú, suscribieron el Contrato N° 130-2019-MTC/20.2, “para el servicio de gestión y conservación por niveles de servicio del corredor vial: Pativilca – Conococha – Huaraz – Caraz – Molinopampa y EMP. 3N – Chiquian – Aquia – EMP 3N”, por le monto de más de S/ 40 millones de soles, contrato que fue resuelto por Provias Nacional ante los constantes incumplimientos de obligaciones de la empresa.

Al respecto, el contratista formuló medida cautelar ante el Poder Judicial solicitando que se suspendan los efectos de la resolución del contrato efectuada por Provias Nacional. Ante dicho pedido, el Poder Judicial otorgó la medida cautelar en todos sus extremos.

La medida cautelar express a favor de la empresa de capitales chinos fue expedida por la jueza Victoria Acevedo Velez, del Juzgado Mixto-Sede Lamud de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, en el cual, dispone la suspensión de los efectos de la Resolución Directoral N° 1851-2021-MTC/20.2, en el cual se resuelve el contrato, en consecuencia, se continúe con la ejecución del contrato N° 103-2019-MTC/20.2. Asimismo, ordena que Provias Nacional se abstenga de solicitar la ejecución de alguna o todas las cartas fianzas de fiel cumplimiento y adelantos que le empresa haya presentado.

Sin embargo, la Procuraduría Pública del MTC, en una rápida y diligente actuación, formuló oposición contra la medida cautelar, sosteniendo que la Entidad resolvió el contrato de conformidad a lo establecido en el contrato, los términos de referencia y la Ley de Contrataciones con el Estado, entre otros argumentos.

El 17.06.2022, el Juzgado Mixto-Sede Lamud de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, declaró fundada la oposición formulada por la Procuraduría Pública del MTC, en consecuencia, dejó sin efecto la medida cautelar otorgada a favor de China Railway N° 10 Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú.

Es importante tener en cuenta que diversas empresas constructoras, valiéndose de malos jueces y árbitros, logran conseguir medidas cautelares que les permitan seguir defraudando al Estado, pero ahora, con amparo jurisdiccional. Por ejemplo, a través de medidas cautelares otorgadas por jueces y árbitros, se suspende la ejecución de importantes obras destinadas a satisfacer necesidades públicas elementales, tales como, carreteras, colegios y hospitales; también impiden que el Estado con el fin de salvaguardar los fondos públicos, pueda ejecutar cartas fianzas de adelanto directo y adelanto de materiales, entre otros.

Por esa razón, es meritorio que el juez Edgar Osco Martinez del Juzgado Mixto-Sede Lamud de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, haya procedido a remitir el expediente a la ODECMA (Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura), puesto que resalta el hecho que no se habría actuado con diligencia al evaluar los requisitos para dictar la medida cautelar a favor de China Railway N° 10 Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú.

Finalmente, David Ortiz Gaspar, Procurador Público del MTC, manifestó que el resultado favorable representa un golpe más a pretensiones que buscan afectar los intereses del Estado, celosamente protegido por su capacitado cuerpo jurídico y administrativo, que se constituye en un freno infranqueable a cualquier interés que no sean los del Perú. Asimismo, resaltó que el juzgado que declaró fundada la oposición a la medida cautelar, eleve el expediente a la ODECMA a fin que dicho órgano investigue y sancione a la jueza que dictó la medida cautelar a favor de la empresa en cuestión.



Categoria



Leer, más sobre: Noticias