Nuevo despacho local para defender a Perú en el arbitraje de Kuntur Wasi
A través de una Resolución Ministerial, el Gobierno peruano ha comunicado el reemplazo del estudio de abogados local, que apoya al despacho internacional Sidley Austin, en la defensa de Perú, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), en el arbitraje presentado hace un año por el consorcio Kuntur Wasi.
Según la Resolución publicada: “el Contrato suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Estudio de Abogados Internacional Sidley Austin LLP dispone que este último contará con un Experto Local que apoye en la controversia antes mencionada; no obstante, ante la imposibilidad de que este pueda seguir prestando sus servicios, la Comisión Especial que representa al Estado en controversias internacionales de inversión, acuerda reemplazar al Estudio de Abogados Local ante el pedido realizado por el Estudio extranjero”.
Historia del conflicto e inicio del arbitraje
El 4 de julio de 2014 el Estado peruano y Kuntur Wasi suscribieron el contrato para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
A mediados de julio de 2017, tras la rescisión del contrato de concesión del Aeropuerto, el Estado peruano transmitió su disposición a evitar el arbitraje con el consorcio constructor, quien también comunicó su intención de llegar a un acuerdo y evitar así el recurso internacional.
El proyecto estaba cofinanciado por el Estado peruano y el consorcio constructor y la inversión prevista era de 659 millones dólares, según Ositrán, Organismo Regulador de Infraestructura de Transporte de Uso Público. Se preveía que a finales de 2020 o inicios de 2021 comenzara a operar el aeropuerto y transitaran por él un total de 5 millones de pasajeros.
Sin embargo, el 13 de julio de 2017, Bruno Giuffra, ministro de Transportes y Comunicaciones peruano comunicaba la ruptura del contrato, a través de su cuenta de Twitter: “dada la imposibilidad de cerrar un acuerdo de mutuo disenso“, y explicó que: “La resolución del contrato se hace ejecutando la cláusula de culminación unilateral que el mismo contrato establece”.
A finales de junio de 2018, Kuntur Wasi, consorcio formado por la peruana Andino Investment Holding junto a la argentina Corporación América de Argentina, presentó la demanda de arbitraje contra Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por la resolución del contrato de concesión del nuevo aeropuerto internacional.
FUENTE: CIAR GLOBAL