Domicilio: Calle Bernini N° 332 San Borja – Lima Telf: (01) 5406369 Eventos@caeperu.com
"Consolidación del Arbitraje con el Estado"
Noticias

La igualdad empieza a calar en los bufetes

Posteado el 05 de Setiembre, 2019 CAE



Los avances son más lentos de lo deseado, pero hay razones para la esperanza. La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres ha calado en los bufetes y empiezan a detectarse signos de mejora. Así lo ponen de manifiesto los datos hechos públicos en los informes de información no financiera de 2018 de las tres grandes firmas españolas, Garrigues, Cuatrecasas y Uría Menéndez. Una muestra: las diferencias salariales entre abogados de misma categoría son mínimas. E, incluso, en algunos casos resultan favorables a las mujeres.

Así, en Garrigues, las abogadas cobran un 2,2% más que los hombres que ocupan su mismo puesto. En Uría, los varones ganan más, pero con una diferencia a su favor relativamente baja: el 3,5%. En esta línea, en Cuatrecasas, la diferencia es del 0,8%. Unos datos muy alejados de la brecha salarial que presenta el conjunto de la economía española, que, según el Ministerio de Trabajo, es del 22%. Otros organismos, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la OCDE, la sitúan en el 15% y en el 11,5%, respectivamente.

Comparando las ganancias del conjunto de hombres y de mujeres de cada despacho, en Garrigues ellos ganan un 7,8% más y en Uría, un 15%. En Cuatrecasas, por su parte, ellas cobran un 9% más. El motivo de estas diferencias, según expresan desde Uría, es que los varones tienen una mayor antigüedad en la firma y “son más numerosos en posiciones jerárquicas altas”. Es decir, que aunque exista equidad salarial por cargo, hay más hombres ocupando los puestos más altos. Otra explicación la dio Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues, en un encuentro con la prensa en abril. “Hay algo que no conseguimos evitar, que es que muchas mujeres, en un momento determinado, decidan marcharse a otra actividad que reduzca la aleatoriedad de sus horas de trabajo. La vida en un despacho es muy intensa, pero eso, en gran medida, lo marcan los clientes”, aseveró.

Por otro lado, la remuneración de los altos directivos muestra fuertes contrastes. Mientras que en Uría la tendencia general se cumple y la diferencia de retribución es de casi el 28% (192.408 euros anuales para ellos y 138.623 para ellas), en Cuatrecasas las abogadas que ocupan los puestos más altos están mejor pagadas. En concreto, cobran un 11,6% más que sus compañeros, con 166.096 euros anuales, frente a los 146.888 euros que perciben ellos.


FUENTE: CINCODÍAS

Categoria



Leer, más sobre: Noticias