Domicilio: Calle Bernini N° 332 San Borja – Lima Telf: (01) 5406369 Eventos@caeperu.com
"Consolidación del Arbitraje con el Estado"
Noticias

¿Cómo inscribirse en el registro de proveedores del Estado?

Posteado el 30 de Noviembre, 2018 CAE

Para registrarse en el Registro Nacional de Proveedores es importante que su RUC esté habilitado y que tenga la dirección fiscal actualizada

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas en las adquisiciones públicas del Estado peruano

Si cuenta con una propuesta para prestar servicios al Estado peruano, es importante que sepa que debe estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores ( RNP). De lo contrario, no podrá contratar con el Estado como persona jurídica o natural.

Los tipos de asistencias que pueden ofrecerse al Estado son bienes y servicios, pero para poder postular como proveedor a algún concurso abierto por alguna institución pública, debe contar con su inscripción en el RNP vigente o renovada.

Requisitos para inscribirse en el RNP

1. Debe tener su RUC activo y habido en la Sunat. Además, es importante que su domicilio fiscal esté actualizado para evitar cualquier tipo de problemas.

2. Si está inscrito en otros registros del RNP, es importante que verifique que su RUC no esté anulado por fiscalización, inhabilitado o suspendido.

3. Si quiere contratar como persona jurídica, verifique que su objeto social inscrito en Registros Públicos esté referido al registro al que desea acceder, ya sean bienes y/o servicios.

4. Después de que haya verificado que todo esté en regla con su RUC, debe pagar la tasa correspondiente al derecho de trámite que es de S/160, tanto para persona natural como jurídica. Indique su RUC, DNI y el tipo de registro que desea hacer (bienes, servicios o bienes y servicios).

Debe tener en cuenta que el plazo para enviar el formulario electrónico es de 30 días calendarios, contados a partir del día siguiente de realizado el pago correspondiente. Transcurrido este plazo, el pago será considerado caduco, sin embargo, podrá solicitar la devolución de su dinero.

5. El pago lo puede realizar en el Banco de la Nación, Scotiabank, BBVA Continental o Banbif, o a través de otros medios de pago online. La emisión es inmediata.

¿Cómo inscribirse en el RNP?

1. En el vóucher que le entregaron en el banco, aparecerá una clave con la cual iniciará el registro.

Esta es su clave para inscribirse en el RNP. En el caso de esta imagen, el vóucher corresponde a Scotiabank (Foto: OSCE)

Hay que tener en cuenta que la ubicación de la clave varía de acuerdo a la entidad bancaria elegida. En el caso del Banco de la Nación, la clave estará antes de la fecha de cuando realizó el pago de la tasa.

Si cuenta con inscripción en otro registro, su contraseña es la misma que usó en dicho procedimiento.

2. Ingrese a www.rnp.gob.pe para comenzar con el registro, diríjase a "Presenta el trámite" y después a "Trámites en línea". En la ventana que aparecerá, digite su número de RUC y la clave proporcionada.


Realice su inscripción y espere dos días para que pueda realizar el tramite online. (Foto: OSCE)

3. Tras dar clic a "Aceptar", accederá al formulario electrónico, donde deberá registrar los datos solicitados, para finalmente grabar la información seleccionando la opción "Enviar formulario".

Eso sí, debe llenar correctamente el formulario electrónico antes de enviarlo. También debe leer cuidadosamente los "Términos y condiciones de uso de los servicios RNP" y la "Declaración jurada de veracidad de documentos, información y declaraciones presentadas", por lo que deberá consignar información actual, acorde a sus documentos oficiales.

4. Las personas jurídicas pueden enviar el formulario de lunes a viernes, excepto días no laborables, desde las 00:00 horas hasta las 16:30 horas. Los formularios enviados fuera de este horario se considerarán remitidos al día hábil siguiente.

En el caso de las personas naturales, el formulario puede ser enviado de lunes a viernes, excepto días no laborables, las 24 horas del día.

5. A partir del envío del formulario electrónico y hasta un plazo máximo de 2 días hábiles, el RNP realizará la "verificación de requisitos". Si cumple con los requisitos, se procederá a la recepción vía web de la solicitud, aprobándose de manera automática y se notificará la aprobación a su Bandeja de Mensajes.

En caso no cumpla con los requisitos, la solicitud será observada.

6. A partir del día calendario siguiente a la fecha de la aprobación automática, puede acceder a la constancia de registro. Solo debe ingresar a la página del RNP, seleccionar la opción "Consulta el estado de tu trámite" y luego la opción "Imprime tu constancia de inscripción", digitando tu número de RUC y el código de la imagen.

* Si tiene dudas sobre dónde encontrar el código para empezar con su inscripción o alguna otra consulta, ingrese al siguiente enlace para acceder a una explicación más detallada.

¿Cómo subsanar las observaciones hechas a la solicitud de registro?

Si el trámite fue observado, tiene 2 días hábiles para que por única vez realice la subsanación, contado a partir del día hábil siguiente de recibida la comunicación.

Para subsanar las observaciones, ingrese a la página web del RNP, luego vaya a "Presentar el trámite", seleccione "Trámites en línea" e ingrese su número de RUC y clave del RNP. A continuación serán mostrados los trámites realizados y el formulario electrónico a subsanar.

En el formulario electrónico solo deberá modificar los datos observados. Luego grabe la información y envíe el formulario electrónico, seleccionando la opción "Enviar formulario".

La subsanación deberá ser enviada desde las 00:00 horas hasta las 16:30 horas. Las subsanaciones enviadas fuera de este horario se considerarán remitidas al día hábil siguiente.

Si no subsana las observaciones dentro del plazo estipulado o el RNP considera que la subsanación no es conforme, la solicitud será considerada NO PRESENTADA. En este caso, el proveedor puede solicitar la devolución de la tasa, teniendo la opción de iniciar nuevamente el procedimiento.

¿Cómo renovar mi inscripción en el RNP?

La renovación de la inscripción ya no es necesaria. Hoy es automática, según una modificación del Decreto Legislativo 1341, vigente desde el 4 de abril de 2018.

¿Qué es el OSCE?

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas en las adquisiciones públicas del Estado peruano. Tiene competencia en el ámbito nacional y supervisa los procesos de contratación de bienes, servicios y obras que realizan las entidades estatales.

Es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, con personalidad jurídica de derecho público y con pliego presupuestal.


FUENTE: Diario Gestión

Categoria



Leer, más sobre: Noticias