Domicilio: Calle Bernini N° 332 San Borja – Lima Telf: (01) 5406369 Eventos@caeperu.com
"Consolidación del Arbitraje con el Estado"
Noticias

Arbitraje Odebrecht y el acuerdo de colaboración eficaz

Posteado el 06 de Febrero, 2020 CAE

Aunque mi opinión no sea objetiva, frente a las ultimas noticias, debo emitir pronunciamiento sobre el manejo del acuerdo de colaboración eficaz entre el equipo especial de la fiscalía y la empresa ODEBRECHT.

Para una mejor explicación de mi posición puedo hacer una lista cronológica de los hechos:

1. ODB señala que sólo ha cometido actos de corrupción en 4 obras.

2. El equipo especial acepta el acuerdo, y éste es homologado por el PJ.

3. La prensa empieza a cuestionar la obra del Gasoducto del Sur. Salen a la luz codinomes relacionados a esta obra.

4. ODB señala: No, mentira, me equivoqué, no eran solo 4, eran más obras en las que hemos cometido actos de corrupción. También se incluye la obra del Gasoducto.

5. Frente al escándalo mediático, el equipo especial viaja a brasil para interrogar a los rptes de ODB y preguntarles por esta nueva información.

6. Al llegar a brasil, J. BARATA señala: Me ha empezado a fallar la memoria, necesitamos dinero que nos ayude a recordar. Quizá 524 millones de la venta de chaglla puedan ayudar.

7. El equipo especial regresó al Perú. Nuevo escandalo mediático para devolverle a ODB los 524 millones por la venta de chaglla.

8. Se hizo el pago de los 524 millones, el equipo especial regresó a brasil, y ya con una memoria más fresca, J. Barata señala que en realidad no habían pagado coimas a nadie en el gasoducto, que los codinomes corresponden a particulares. En la licitación del Gasoducto se habían comprado no a funcionarios, sino a su competidor.

9. Hoy, la empresa ODEBRECHT demanda al estado peruano por haber resuelto el contrato del gasoducto, y no haberlos indemnizado.

10. El estado peruano anuncia que contratará al mejor estudio internacional (nada barata, perdón, barato) para la defensa en el litigio arbitral.

11. Rptes. Del equipo especial ahora sostienen que la información otorgada por ODB sobre el gasoducto puede ser utilizada en el litigio. Olvidan que ODB nunca reconoció pago de coima en esa obra, sino que se compraron a su competidor.

No se trata de aplaudir por aplaudir, se debe realizar un mejor análisis de los hechos.

Saquen ustedes sus propias conclusiones.





Categoria



Leer, más sobre: Noticias